14 de abril de 2021

Cristina, Omaira y María son tres de las muchas enfermeras españolas que han venido al país en los últimos meses. ¿Qué les hizo dejar su tierra para trabajar en Noruega?

-¿Que por qué quería venir a Noruega? Tanto el salario como las condiciones laborales son mejores aquí, y además creo que los noruegos tienen más respeto por la profesión de enfermería que los españoles- dice Cristina Ávila, madrileña de 29 años.

Tanto Omaira de La Nuez como María Díaz de Mayorga están de acuerdo. Después de haberse formado y trabajado como enfermeras en España, estaban listas para experimentar algo nuevo, y Noruega les atrajo.

-He querido ir a Noruega durante muchos años – sonríe María. Me gusta la cultura, y la naturaleza es fantástica.

-Tengo muchísimas ganas de enseñar las auroras boreales y los fiordos a mi familia y amigos cuando la pandemia haya terminado- añade Cristina.

APRENDIERON NORUEGO DESDE ESPAÑA

 Una vez tomada la decisión de viajar a Noruega, Ecura Care fue la elección natural para las tres. Tanto María como Cristina tuvieron sus primeros contactos con Ecura en  las redes sociales.

-He estado siguiendo las historias de otras enfermeras españolas que trabajan en Ecura    Care, y eso me hizo tener aún más ganas de conocer Noruega- dice Cristina.

Omaira conoce a varias enfermeras que trabajan en Noruega con Ecura Care, y ellas le recomendaron venir.

-Así que tuve que atreverme- sonríe.

Omaira también señala que Ecura le pareció una empresa seria, y que el programa para aprender noruego también tenía buena pinta.

Las enfermeras que van a trabajar en Noruega pasan por un curso de noruego online telepresencial desde España. Los profesores son noruegos. El curso incluye formación tanto en noruego escrito como oral, con un enfoque especial hacia el «noruego de la salud», que incluye vocabulario adaptado al trabajo que realizarán en Noruega. También se aprende sobre la cultura noruega y cómo es vivir en el país.

-Cada día que pasaba tenía más ganas de ir a Noruega- dice María. – Estoy completamente segura de que vivir aquí me va a hacer crecer, tanto en lo personal como en lo profesional. Creo que atreverse y salir de la zona de confort es lo que realmente nos  prepara para el resto de nuestras vidas.

PRIMERA ASIGNACIÓN

 Cristina, Omaira y María llegaron a Noruega en enero. Después de la cuarentena, viajaron hasta su primer destino de trabajo. Cristina y Omaira están en un municipio de Innlandet, y María en un municipio de Vestlandet.

Las tres viven con otras enfermeras españolas, bien de su mismo curso de noruego, o bien con otras que ya han trabajado y vivido en el país un tiempo.

-Estoy feliz de vivir con alguien que conozco- dice Omaira. -Hay muchas cosas nuevas, y da cierta seguridad tener a alguien con quien compartir los primeros meses.

No sólo trabajarán en un nuevo país con un nuevo idioma, sino que también conocerán nuevos compañeros de trabajo y nuevas formas de trabajar.

-La sanidad en Noruega es diferente a la de España- dice Omaira. – Mi experiencia es que hay menos pacientes en cada residencia en Noruega en comparación con España, y eso significa que podemos dar a los ancianos más atención. La enfermería domiciliaria en España tampoco es tan común.

Las tres están de acuerdo en que están felices de haberse atrevido a mudarse.

-Esta fue simplemente una oportunidad para conseguir todo lo que estaba buscando – dice María.

 

AitorDel pupitre de la universidad en España a un puesto fijo en Noruega
Enfermeras para NoruegaEnfermeras para Noruega