25 de febrero de 2021
Rafael combina su trabajo como enfermero con el running y paseos por la montaña, y este invierno quiere aprender a hacer snowboarding.
Rafael, original de Murcia, terminó la carrera el año pasado.
– Es difícil encontrar trabajo en España, así que, cuando escuché acerca de la posibilidad de trabajar como enfermero en Noruega, me aferré a ella. – Nos cuenta Rafael, o Rafa, como lo llaman sus amigos.
Después de aprender noruego desde casa en España, Rafa hizo las maletas y se mudó a Sand en Suldal (Rogaland), donde lo recibieron con los brazos abiertos.
– Todos mis compañeros de trabajo me ayudan y me orientan – dice Rafa. – Es un alivio tener a alguien a quien preguntar si tengo alguna duda, ya sea en lo referente al trabajo o al idioma.
Rafa también ha hecho amigos noruegos con los que entrena y sale a pasear por la montaña. Este verano intentó hacer como Tom Cruise en Misión imposible: subir y saltar desde el Preikestolen, la plataforma situada a más de 600 metros de altitud. Pero lamentablemente llovía tanto que no alcanzaron la cima.
Quiere conocer Noruega
Aunque Rafa está a gusto en Sand, tiene ganas de conocer más de Noruega.
– Nunca había estado en Noruega hasta que me mudé aquí en junio. Mi contrato en Sand dura hasta septiembre. Después, quiero irme de vacaciones a España un par de semanas, y luego volver a Noruega y trabajar en otro sitio. ¡Hay tantos lugares por ver!
No ve ningún problema en tener que mudarse.
– Me resulta fácil conocer gente nueva.
Rafa se ve trabajando en Noruega unos 4 o 5 años, y también se plantea hacer un máster aquí.
– Sólo llevo aquí unos meses, pero me gusta la manera de trabajar. Los enfermeros que conozco en España, me cuentan que trabajan guardias más largas y ganan menos que yo. ¡Estoy muy contento de estar en Noruega!