25 de febrero de 2021
Alba y Javier solo llevan un año y medio viviendo en Noruega, pero ya les ha dado tiempo a trabajar en Østlandet, Vestlandet y Midt-Norge. Ahora están encantados de mudarse a la ciudad de Trondheim.
-Nos encanta viajar, así que esto ha sido perfecto para nosotros – dicen Alba y Javier.
La pareja de veinteañeros es del norte de España, y se conocieron en la universidad mientras estudiaban enfermería. Cuando terminaron la carrera, no tardaron en decidir que querían probar suerte en el extranjero. Esta decisión los llevó a Noruega, y no se han arrepentido ni por un segundo.
Por todo el país
Tras realizar el curso de noruego mientras trabajaban en un hospital en España, viajaron a Fredrikstad en junio de 2019. Primero tuvieron un mes de prácticas de idioma, y después empezaron a trabajar en el servicio de enfermería domiciliaria de esa kommune.
-En Fredrikstad estuvimos muy a gusto – dice Javier. – Fredrisktad es una ciudad bonita, el piso donde vivíamos estaba muy bien, y los compañeros y el personal de Ecura Care nos ayudaron mucho.
Tras 6 meses en Fredrikstad, su viaje continuó hacia Oppdal, y después hacia Stavanger y Namsos. Ahora han finalizado su contrato en Namsos, y se dirigen a Trondheim, donde serán los primeros enfermeros de Ecura Care que trabajarán para esta kommune después de que Ecura ganase la licitación para proveer de personal sanitario a toda la zona.
-Tenemos muchas ganas de llegar a Trondheim – dice Alba. – Ya estuvimos allí, y nos pareció una ciudad muy bonita.
Ecura les ha encontrado una vivienda en el centro de la ciudad.
-Ecura nos ha buscado la casa y nos ha organizado el viaje. Lo único que hemos tenido que hacer nosotros mismos es preparar las maletas – dice Javier.
Utilizan sus competencias como enfermeros
Alba y Javier han trabajado tanto en residencias como en domiciliaria desde que llegaron a Noruega. Independientemente de dónde hayan trabajado, han podido utilizar su formación y sus competencias como enfermeros.
-Recomiendo a otros enfermeros que vengan a trabajar a Noruega – dice Javier.
Alba está de acuerdo.
-Estamos muy bien, y estamos contentos de haber venido. Ganamos el doble de lo que ganábamos en España, y experimentamos tantas cosas nuevas.
Y no solo vienen enfermeros españoles a trabajar a Noruega. Cada vez hay más médicos y otros profesionales sanitarios que persiguen su sueño de trabajar en el extranjero. Con el nuevo acuerdo que Ecura tiene en Trondheim, se abren oportunidades para que aún más profesionales puedan conocer Trøndelag y el resto de Noruega.
Javier y Alba no solo han vivido en diferentes lugares durante el tiempo que llevan en Noruega; también han aprovechado para viajar. Hasta ahora han estado en Oslo, Gotemburgo y Copenhague, y sueñan con ir al Norte de Noruega y a Svalvard.
-Nos hemos aficionado a ir a la montaña desde que estamos aquí, y destacan las rutas a Lysefjord y Prekestolen, que serán recuerdos para toda la vida.
Ahora, a la pareja les espera Trondheim con nuevas oportunidades. Quizás la torre Tyholt de Trondheim no se pueda comparar con el Prekestolen, pero de lo que no hay duda es de que Trondheim les puede ayudar a llegar alto.