26 de julio de 2024

Si has llegado hasta aquí ya sabrás que Noruega ofrece atractivas oportunidades laborales para profesionales sanitarios. En este artículo, te explicamos qué necesitas para vivir y trabajar en Noruega si eres Graduado/a en Enfermería por una universidad española, el coste de vida, el salario mínimo y cómo funciona el sistema sanitario noruego. Al final del artículo encuentras la lista con todos los enlaces de interés.

Documentos y Trámites para Trabajar en Noruega

Los documentos y trámites para poder trabajar en Noruega son los siguientes:

Homologación del título (autorización profesional o HPR-nummer)

El primer paso imprescindible para poder trabajar como enfermero/a en Noruega, aparte de aprender noruego, es obtener la autorización profesional por parte del organismo responsable, que se llama Helsedirektoratet. En Ecura Care gestionamos la autorización profesional para los enfermeros que van a trabajar a Noruega con nosotros.

Si deseas solicitar la autorización profesional por tu cuenta, en la página web de Helsedirektoratet encuentras los detalles actualizados sobre cómo realizar esta gestión. Actualmente necesitas rellenar la solicitud de autorización y aportar los siguientes documentos traducidos al inglés o al noruego:

  • Título de Enfermería
  • Certificado de notas o Suplemento Europeo al Título
  • Certificado de buena conducta profesional: emitido por el Consejo General de Enfermería
  • Acreditación de títulos españoles en aplicación de la Directiva 2005/36/CE expedido por el Ministerio de Universidades
  • Pasaporte
  • Experiencia laboral: ocasionalmente pueden pedirte que aportes documentos que acrediten tu experiencia laboral

Permiso de Residencia y trabajo

Si vas a vivir en Noruega a través de nuestro proyecto y has obtenido plaza en uno de nuestros cursos de noruego, no debes preocuparte por estas gestiones burocráticas: nosotros te guiaremos, te prepararemos la documentación necesaria y te ayudaremos a reservar las citas previas.

Como ciudadano de la Unión Europea, no necesitas un visado para entrar en Noruega. Sin embargo, si planeas quedarte más de tres meses, debes registrarte en la policía y obtener un certificado de registro. Es necesario coger cita previa para realizar este registro.

Por otro lado, cualquier persona que vaya a trabajar en Noruega necesita obtener un Número de Identificación Personal (D-nummer o Fødselsnummer) y una tarjeta de impuestos (Skattekort). Esto se solicita en la Agencia Tributaria, que en Noruega se llama Skatteetaten. Tendrás que reservar cita previa en la Skattekontor más cercana a tu domicilio en Noruega, y llevar los siguientes documentos:

  • Formulario de registro rellenado
  • Contrato de trabajo
  • Pasaporte
  • Número de identificación fiscal de la empresa para la que vas a trabajar.

Vivir y trabajar en Noruega

¿Es costoso vivir en Noruega?

Vivir en Noruega implica un coste más alto que en otros países europeos. Aquí te presentamos una comparación general:

  • Alojamiento: Alquilar un apartamento de una habitación en el centro de una ciudad puede costar entre 1.000 y 1.500 euros al mes, mientras que en zonas periféricas puede rondar los 700-1000 euros. Nuestros empleados tienen la vivienda cubierta, por lo que no deben preocuparse por este gasto.
  • Alimentación: La comida también es más cara que en España. Un plato en un restaurante económico puede costar alrededor de 20-25 euros, y la compra mensual para una persona puede estar alrededor de los 600 euros.
  • Transporte: El transporte público es eficiente pero también caro. Un abono mensual para transporte público en Oslo cuesta aproximadamente 95 euros.

Comparado con España, donde el coste de vida es notablemente más bajo, Noruega puede resultar cara, pero los salarios son más altos, y los beneficios de nuestro programa ayudan a establecerse en el nuevo país rápidamente y con seguridad.

Salario mínimo en Noruega

En Noruega no existe un salario mínimo nacional legalmente establecido. Sin embargo, los convenios colectivos en el sector de la salud y otros sectores aseguran salarios mínimos para distintas profesiones. En el caso de enfermería, es el sindicato (Norsk Sykepleierforbundet) quien revisa y regula anualmente el salario mínimo, normalmente en el mes de mayo. Actualmente el salario promedio puede variar entre 54.000 y 64.000 euros brutos anuales, dependiendo de la experiencia previa y del lugar de trabajo. La retención media de impuestos para este nivel salarial es del 30-34%.

Sistema Sanitario de Noruega

El sistema sanitario noruego es conocido por su calidad y accesibilidad. Está basado en el principio de que todos los ciudadanos deben tener acceso a servicios de salud de alta calidad, financiados principalmente a través de impuestos.

El Sistema Sanitario noruego se divide en atención primaria y atención especializada:

  • Atención Primaria: Es responsabilidad de la kommune (municipalidad). Es proporcionada por médicos de cabecera (fastlege) y equipos sanitarios en el centro de salud (helsestasjon), e incluye además la atención domiciliaria y las residencias de ancianos.

Para tener acceso a un médico de cabecera es necesario tener fødselsnummer.

  • Atención especializada: Los hospitales públicos ofrecen servicios especializados y son administrados por cuatro grandes autoridades de salud regionales, llamadas helseforetak.

La mayor parte de los servicios de salud son gratuitos, aunque algunos requieren un copago. Las consultas con el médico de cabecera tienen un coste bajo-moderado (unos 30 euros por visita), pero hay un tope anual de unos 300 euros, después del cual los servicios son gratuitos.

Conclusión

Trabajar como enfermero en Noruega ofrece una oportunidad única de crecimiento profesional y personal. A pesar del alto coste de vida, los salarios son competitivos y nuestra oferta aporta numerosas ventajas y facilidades adicionales. La calidad del sistema sanitario noruego hace que la experiencia valga la pena.

Si eres enfermero/a y estás considerando esta posibilidad, asegúrate de preparar todos los documentos necesarios y familiarizarte con los trámites para que tu transición sea lo más fluida posible. Noruega te espera con los brazos abiertos y sus paisajes impresionantes.

Si deseas que Ecura Care te ayude y te acompañe en todo el proceso, desde el aprendizaje del idioma y durante toda tu experiencia en el país, contáctanos o inscríbete en el formulario de nuestra web.

Enlaces de interés

Trabajar como enfermera en Noruega